Historias



Yara - Yurubí - Guaichía - Maria Lionza

Es reverenciada como diosa de la naturaleza,los vientos fuertes,los rios y mares , del amor, de la paz, de la fortuna y de la armonía. Su imagen representa una organización religiosa horizontal, cambiante, que llega a todos los estratos de la sociedad. En el ámbito espiritual según el sincretismo de la región es el máximo escalón de las cortes espirituales, por lo que se ubica su importancia después de la Santísima Trinidad y la Virgen María Madre de Jesús.

Es madre de la raza mestiza (aborigen con español) haciendo olvidar en el mestizaje todo orgullo por un lado y el maltrato nativo por el otro logrando la unión y romance de dos mundos.

María Lionza viene a encarnar en América un símil de la diosa Venus y Gea , diosa de la paz, el amor, la armonía, siempre relacionada con la magia del agua,el trueno, perfumes, bosques, montañas. Misterio Universal de la feminidad y el amor y otras representaciones de la naturaleza

El culto alcanza su día máximo de celebración el 12 de octubre –día de la Resistencia Indígena- Sus representantes espirituales, las tres potencias, el culto y la celebración se extiende a lo largo y ancho del territorio venezolano e incluso internacionalmente, especialmente en Colombia y en todos aquellos países donde existen colonias venezolanas. Otra fecha a destacar es la Semana Santa, donde las peregrinaciones alcanzan su punto máximo.

Las celebraciones del "12 de octubre" incluyen desde las más modestas ofrendas como flores y velas, rezos e inciensos, hechas en cualquiera de Los hogares donde habiten venezolanos, hasta la bajada de espíritu a través de médiums en cualquier lugar del país y especialmente en Sorte donde asisten grandes peregrinaciones incluyendo del exterior para presenciar los bailes de candela y las perforaciones de los cuerpos de los médiums, los cuales al salir del trance no muestran secuelas de lo experimentado, eso se hace para demostrar que en realidad están espíritus de luz en sus cuerpos.

Historia

Hay más de 25 relatos de leyenda sobre la diosa. Los etnólogos han descubierto que el mito es constantemente descrito en los círculos espiritistas del culto a María Lionza. Sin embargo, es difícil encontrar una versión escrita del mito.

Relato 1 Maria Lionza fue una doncella Nívar, hija encantada de un poderoso cacique de Nirgua. El Chamán de la aldea había predicho que cuando naciera una niña de ojos extraños, ojos color verde agua, había que sacrificarla y ofrendarla al Dueño de Agua, al Gran Anaconda porque de no hacerlo así, vendría la ruina y la extinción de los Nívar. Pero su padre fue incapaz de hacerlo y escondió a la niña en una cueva de la montaña, con 22 guerreros que la vigilaban y custodiaban su salida. Ella tenía prohibido verse en los espejos de agua, pero un día una fuerza misteriosa adormeció a los guardianes y la bella joven salió de la cueva y caminó hasta el lago, descubriendo su propio reflejo en el agua. Ella estaba encantada con su visión. Así despertó al Dueño de Agua, al Gran Anaconda, quien emergió de las profundidades, enamorándose de ella y atrayéndola hacia si. En el lago, Maria Lionza y la poderosa serpiente celebraron una comunión espiritual y mística. Cuando su padre descubrió esta unión, intentó separarlos. Entonces la Anaconda creció, se hizo enorme, y estalló provocando una gran inundación que arrasó con la aldea y su gente. Desde ese día Maria Lionza se volvió la Diosa protectora de las Aguas Dulces, Los Bosques y Los Animales Silvestres.

Relato 2 Según Antolinez (1945), etnógrafo, hace mucho tiempo atrás la gente de Yaracuy (Jirjana), recibió un aviso o premonición de que una niña de ojos verdes iba a nacer. Eso se consideraba un alerta, porque sus ojos podrían ser una señal de malos tiempos por venir y, si veía su reflejo en el lago cercano, una monstruosa culebra podría salir de ella y traer muerte y destrucción. Bajo esta profecía, y justo antes de la conquista española, una niña de ojos verdes nació. Estaba destinada a ser sacrificada a la gran Anaconda, por el aviso recibido. El padre la salvó y la envió a un lugar secreto donde creció. Veintidós guardias la cuidaron en esa nueva casa y se encargaban enérgicamente de prevenir que la niña se acercara al lago. Un día los guardias se durmieron y ella se escapó de ellos. Fue al campo y encontró en su camino un bello lago, y con fascinación, vio su reflejo en el agua. Desde ese momento en adelante, ella tomó la forma de una anaconda y creció tanto que su cuerpo explotó y desbordó las aguas y trajo inundaciones al pueblo.

Relato 3 El Cacique, indio Yaracuy, tenía una niña de ojos verdes deslumbrantes. Era una buena señal para la familia y la comunidad, que tanto necesitaban en los tiempos duros de la conquista española. A medida que crecía se convirtió en un amuleto de salvación para la comunidad. El nombre de la niña era Yara. Tupi, su madre, la llevó a la montaña donde permanecía a salvo bajo el cuidado de un regimiento de guardias. Sin embargo, la situación con los conquistadores españoles empeoró. El encanto de Yara le permitió convertirse en una diplomática para establecer conversaciones con los españoles, y la comunidad puso todas sus expectativas en ella como instrumento de paz. Se reunió con Ponce de León usando el nombre de María del Prado. La conversación fracasó y ella se retiró a la montaña donde desapareció y se mantuvo allá como una diosa.


Caciques, Indios e Indias Venezolanos

Guaicaipuro

Guaicaipuro formó una coalición de gran alcance en contra de la conquista española del territorio de la actual Venezuela, con diversas tribus que él condujo durante el siglo XVI (16) en la región central del país, especialmente en Valle de Caracas. Él dirigió, entre otros, a los Caciques Naiguatá, Guaicamacuto, Chacao, Aramaipuro, Paramaconi y a su propio hijo Baruta. Guaicaipuro en la actualidad es uno de los Caciques más famosos e ilustres. El área ocupada en nuestros días por la ciudad de Los Teques, fue poblada por varios grupos indígenas, los cuales contaban cada uno con su propio cacique. La tribu de Guaicaipuro, que abarcaba un área desde Turgua al este, hasta donde hoy se encuentra San José de los Altos, al oeste, era una de las más grandes. Uno de sus hijos varones, Baruta, se convirtió también en Cacique y dominaba el área del actual municipio de igual nombre. Otras hijas de Guaicaipuro eran, al parecer, Tiora y Caycape.

Los españoles descubrieron oro en el área de Los Teques hacia 1560, y como comenzaron a poblar el sitio de las minas para extraerlo, Guaicaipuro, sintiendo su tierra invadida, les atacó, junto a otros caciques aliados, entre ellos Terepaima, forzando a los españoles a abandonar el lugar. Después del ataque, el gobernador de la provincia de Venezuela, Pablo del Collado, envió a Juan Rodríguez Suárez en 1561 para pacificar el área. Rodríguez Suárez, creyendo que había alcanzado su tarea al repeler a Guaicaipuro de la zona, deja el área al cuidado de algunos mineros y de tres de sus hijos, mientras exploraba los términos de Caracas. Una vez que los soldados españoles se marcharon del lugar, Guaicaipuro asaltó de nuevo las minas y mató a todos los trabajadores, así como a los hijos de Rodríguez Suárez.

Inmediatamente después de eso, Rodríguez Suárez, que estaba en camino a la ciudad de Valencia, con el propósito de reunirse con los españoles leales al rey, que intentaban detener al caudillo rebelde Lope de Aguirre (conocido en Venezuela como El Tirano, de los conquistadores del Perú, venido por el Amazonas en 1561 y alzado contra la Corona), fue emboscado por Guaicaipuro y el cacique Terepaima, que le dieron muerte durante su trayecto. Iba con un contingente reducido de seis soldados.

Después de estos sucesos, Guaicaipuro se convirtió en la figura principal y central en la sublevación de todas las tribus nativas de la provincia de Caracas, y logra unirlas a todas bajo su mando. En 1562 Terepaima derrota a una fuerza expedicionaria conducida por el capitán Luis de Narváez, matándolo a él y a 150 de los expedicionarios. Debido a los ataques feroces por parte de los indígenas, los españoles se retiraron lejos del área durante varios años.

En 1567, poco después de vencer en la Batalla de Maracapana, el capitán Diego de Losada entra al valle de San Francisco y ese año o el siguiente, puebla la ciudad de «Santiago de León de Caracas». Los españoles se preocuparon por la cercana presencia de Guaicaipuro y de sus hombres y, dada la fama de sus ataques hacia los conquistadores, decidieron no esperar un ataque de él, con lo que, como movimiento preventivo, Diego de Losada encomendó al alcalde de la ciudad, Francisco Infante emprender la misión de capturar a Guaicaipuro y 'pacificar' a los otros Caciques.

A fines de 1567 o inicios de 1568, Francisco Infante y sus hombres, conducidos por guías nativos que habían sido chantajeados, dieron con el paradero de la choza de Guaicaipuro, en las cercanías de Paracotos. Según la leyenda, Guaicaipuro prendió fuego a su choza y se suicidó antes de permitir que los españoles lo encontraran con vida. Sin embargo, la otra versión sobre su muerte, que es la que ofrece el historiador José de Oviedo y Baños en su obra publicada en 1723, narra que tras una larga batalla por su vida, los españoles, imposibilitados de entrar a la choza, decidieron lanzarle una bomba de fuego sobre el techo de paja, obligando con ello a salir a Guaicaipuro que perece luchando con la espada que le había ganado a Rodríguez Suárez.

Todos estos datos son tomados de la obra de Oviedo y Baños, Historia de la conquista y población de la Provincia de Venezuela, quien es el único que ofrece estos detalles de Guaicaipuro. Pues sobre la existencia o no de Guaicaipuro como líder de la Confederación Indígena de Caracas no hay hasta hoy pruebas documentales ciertas. Existen algunos escasos documentos copiados de otros de 1585, que mencionan de pasada a Guaicaipuro como simple cacique de los Teques, pero su papel de líder heróico de la resistencia indígena de Caracas es sólo sustentado por la narración del historiador José de Oviedo y Baños, que escribe sobre esos hechos en 1723, y en cuya obra se han descubierto numerosos errores históricos.

De hecho, Oviedo es el que inicia narrativamente la supuesta existencia histórica de Guaicaipuro como líder de la resistencia indígena, pues en los amplios archivos documentales que hablan del período entre 1568 y 1723 no se menciona esta gesta descrita por Oviedo en ninguna forma.

Legado

Los restos de Guaicaipuro fueron trasladados al Panteón Nacional de manera simbólica, el 8 de diciembre de 2001, asignándole un espacio junto a los próceres de Venezuela, encabezados por Simón Bolívar, el Libertador.
El municipio Guaicaipuro del estado Miranda, Venezuela fue así nombrado en su honor.
En 2003, por iniciativa del Gobierno nacional, se crea la Misión Guaicaipuro, la cual se encarga de reivindicar social, política y económicamente a todas las etnias dentro del territorio venezolano.


India Rosa Leal



Un espiritu encantado. India de raza indomable. Dulce y de nobleza característica. Su Apellido es Leal.

La india Rosa, su esencia guerrera y de amorosa, llena de bendiciones a su hijos. Su presencia impregna los portales de magia y sutileza, sus cantos evocan misterio, su reverencia a la Luna y el Sol colma el ambiente de redención y admiración.

Premia y castiga cuando tiene que hacerlo. Sus ofrendas incluyen licores como el cocuy, otros elaborados por ella misma a base de tubérculos o frutos. Le gusta adornarse con flores y perfumarse con esencias. Quienes le rinden tributo acostumbran a obsequiarle la Flor de la Cayena, un ritual que se ha transmitido de generación en generación. Su danza es característica, así como su saludo.


Amante del olor de las flores. No es hermana, hija o esposa de Guaicaipuro, como tiende a confundirse. Es una de las mensajeras de la Reina María Lionza, quien le ha dado la bendición para que su espíritu se haga presente en los altares de los creyentes.

Espíritus como este están llamados hacer el bien. Su esencia no debe utilizarse para hacer amarres o dominar personas en nombre del Amor, ya que la India Rosa, tiene una misión espiritual en este plano terrenal que no es esa. Las luces que la alumbran suelen ser de colores claros.

Esta india defiende al verdadero amor por eso defiende a las parejas cuando de verdad se aman en contra de cualquier magia negra, define los sentimientos de alguien cuando esta confundido, elimina el temor a amar, y une a aquellos que deben estar juntos...

como ofrenda le encantan las rosas, le gusta que se le ore con amor, dulzura y fe, y su color de vela es el rosado.

Su imagen no puede estar al lado de tibisay, tiene que separarlos otro indio. Pueden conseguir su oración en la sección oraciones del Blog.

(Información Exclusiva de este Blog; Hecho por el "Moderador" del blog ya que no sale en Internet información "CIERTA" sobre esta entidad)



Cuyari (El indio de la Fuerza)



El indio de la fuerza era un indio caribe y habito en los dominios del cacique Naiguata que se extendian desde parte del estado vargas y las costas de miranda, este hermano auque era un gran guerrero tambien era piache, o sea brujo medico o shaman en resumen sabio,por lo que el consejo indio le dio el rango de cacique,este hermano ejercia la medicina india , y se encargaba de curar alentar y dar fuerza moral a los enfermos y heridos de la guerra de alli proviene el nombre de indio de la fuerza ya q daba fuerza de vida a sus hermanos. tambien fue fisicamente muy fuerte tal vez tan fuerte como el cacique chacao con la diferencia de q este gran indio fue mas espiritual que Chacao. Este indio fue uno de los pocos caciques que vivio mas de 30 años, su nombre original era Cuyari y murio en la sierra de terepaima en el estado aragua. Representa el viento q esta en todas partes su mision en nuestro culto es darnos la fuerza de fe, de esperanza,y gloria divina.


Cacique Coromoto



A la llegada de los españoles a la región de Guanare, hacia el 1591, un grupo de indios de la tribu de los Coromotos decide abandonar su tierra y huir hacia el río Tucupido, porque no quieren nada con los blancos ni con la religión que ellos traen. Cincuenta años después los indios, que siguen sin convertirse al Evangelio, viven en un poblado no muy distante de la villa de los españoles; ambos grupos viven en armonía, pero permanecen aislados entre sí.Estando así las cosas, una mañana del año 1651, el cacique de los Coromotos, junto con su esposa, contempla asombrado una extraordinaria visión. En la quebrada del río Tucupido, sobre la corriente de las aguas, una hermosa señora los está mirando con una amable expresión en su rostro; el pequeño niño que lleva en sus brazos también les sonríe plácidamente. La misteriosa señora llama al cacique y le ordena: "Sal del bosque junto con los tuyos y ve donde los blancos para que reciban el agua sobre la cabeza y puedan entrar en el cielo". 

El cacique impresionado por lo que ha visto y oído, decide obedecer a la bella señora y marcha con su tribu para ser instruido en la religión cristiana. Sin embargo, el indio, acostumbrado a la libertad de los bosques no puede adaptarse al nuevo régimen de vida y junto con su familia, se vuelve a su aldea en la selva. La señora se aparece nuevamente, esta vez en la modesta choza del indígena; y aunque la Virgen se presenta rodeada de un aura luminosa cuyos rayos inundan de fuego todo el bohío, no logra conmover al cacique que, enojado, trata de echarla y hasta llega a tomar sus armas con la clara intención de amenazar a la amable señora. Siempre sonriente, la Virgen avanza suavemente hacia el cacique y cuando este extiende con ira su mano para atraparla, ella desaparece ante su vista. En el puño cerrado del indio coromoto quedó una pequeña estampa en la que ha quedado impresa la imagen de la Señora. 

El mal ejemplo es un obstáculo para que otros encuentren la verdad sobre Jesucristo. Siempre ha sido así. No por eso la verdad cambia. ¡Cuantos se han separado de la Iglesia por el mal ejemplo de un sacerdote o de alguien que está identificado con la Iglesia!. ¡Que gran responsabilidad tenemos los cristianos al ser embajadores de Cristo! Debemos al mismo tiempo recordar que nuestra fidelidad a la Iglesia se fundamenta en Dios que nunca falla. Cuando vemos el pecado ajeno, en vez de separarnos de la Iglesia, debemos examinar nuestro propio comportamiento que es por el que seremos juzgados. Pero que difícil es eso cuando nunca se ha conocido a Jesús, como en el caso de los indios. ¿como pueden llegar a distinguir entre los católicos malos y la verdad de su religión?. Por la dificultad de ello es que viene la Virgen a Venezuela, y con su amor de madre lleva a los indios a superar el obstáculo de las diferencias culturales y a recibir por la Iglesia a Jesús.

La Virgen de Coromoto es una diminuta reliquia que mide 27 milímetros de alto por 22 de ancho. El material de la estampa pudiera ser pergamino o "papel de seda"; la Virgen aparece pintada de medio cuerpo, está sentada y sostiene al Niño Jesús en su regazo. Su apariencia es de ser dibujada con una fina pluma, trazada como un retrato en tinta china a base de rayas y puntos.

La Virgen y el Niño miran de frente; erguidas sus cabezas coronadas. Dos columnas unidas entre si por un arco forman el respaldo del trono que los sostiene. La virgen cubre sus hombros con un manto carmesí con oscuros reflejos morados. Un blanco velo cae simétricamente sobre sus cabellos cubriéndolos devotamente. La túnica de la Virgen es de color pajizo y la del niño es blanca como su velo.

La imagen se muestra a la veneración de los fieles protegida dentro en una riquísima custodia. El 7 de octubre de 1944, a petición de los obispos de la nación, Pío XII la declaró, "Patrona de la República de Venezuela" y su coronación canónica se celebró al cumplirse los tres siglos de la aparición, el 11 de septiembre de 1952.El Emmo, Sr. Cardenal Arzobispo de la Habana, Manuel Artega y Betancourt, coronó la sagrada imagen de Nuestra Señora de Coromoto en representación del Papa Pío XII. Los venezolanos celebran a su patrona en tres ocasiones cada año, el 2 de febrero y el 8 y 11 de septiembre. El Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto, lugar de encuentro de grandes peregrinaciones, fue declarado Basílica por S.S. el Papa Pío XII el 24 de mayo de 1949.

India Luna

Su espiritu quedó encantado, su estampa se impregna con el aroma que dejan las estrellas" Su hablar es pausado, su canto sonoro, su danza inigualable... la paz que transmite arropa los sentidos del creyente. Hay quienes la confunden con la India Rosa, y su historia la recrean como un encanto de Maria Lionza. Guarda celosamente, a sus hijos, a quienes cuida y brinda protección, siempre y cuando estos sepan atenderlas. Es dulce, amable, coqueta y gusta trabajar con flores y aromas. La India Luna, trasciende en el tiempo y se manifiesta como guardiana de la naturaleza, dicen que su belleza era sólo comparable con la luna, guarda secretos, especie de oraciones sagradas, que sólo revela a quien se las gana, a través de su hipnotizante canto. Su labor es comparable al de una especie de chamana o madre de la tribu, aún cuando representa al espíritu de una mujer joven. Se le ofrendan luces de colores, rosadas, amarillas, verdes, blancas, doradas, anaranjada. Dulces como crema de batata, caramelos, frutas, flores, esencias e inciensos.


Churuguara

El indio Churuguara habitó en la zona de Falcón, trabaja con alfileres, los cuales se clava en la piel. Cómo todo indio es fuerte y de carácter tosco, pero es exelente trabajar con él, tambien tambien es muy sabio y en ocasiones cariñoso una acotacion posee los mismos poderes que santa eduviges, fueron concedidos por todo lo que este gran indio a hecho.

se le invoca para pedir si proteccion y que nos quie en los malos momentos se le atiende con refresco negro y chocolate y una vela roja un buen puro para atraer su presencia a el altar.

Chicuramay - Cuaicurián

Chicuramay fue uno de los veintitrés caciques que fueron condenados a muerte después de la desaparición de Guaicaipuro, por una cruel decisión de la Alcaldía de Caracas, que deseaba alcanzar rápidamente la pacificación del valle. El alcalde los hizo aprisionar, los juzgó sin pruebas y los condenó a muerte. Chicuramay era un cacique muy joven, valiente y amado por su gente, lo que motivó que uno de sus guerreros, el bravo Cuaicurián, se presentara a los jueces, que eran Pedro Ponce de León y Martín Fernández de Antequera y les afirmara que estaban en un error y que el verdadero cacique Chicuramay era él. Sorprendidos los dos funcionarios por la aseveración, procedieron a interrogarlo y quedaron convencidos, ya que Cuaicurián era un joven fuerte con dotes de mando y con conocimientos de las operaciones de su tribu.
Cuando Chicuramay recibió la noticia de que estaba en libertad, no imaginó nunca la dolorosa razón que la causaba.
Cuaicurián fue torturado por indios mercenarios, al igual que los otros 22 caciques, y al despuntar el alba fue salvajemente asesinado. Era el año 1569. Chicuramay tembló de ira al saber toda la verdad y buscó venganza. Averiguó que el asesino había sido un hombre de apellido Portolés, que trabajaba como asistente de Fernández de Antequera y le quitó la vida.

Paramaconi


Su nombre significa caimán pequeño. Habitaba en la zona centro-norte-costera del país. Los españoles lo llamaban el cacique-caballero. Se unió a Guaicaipuro al iniciarse la década de los sesenta y presentó dura oposición a las tropas invasoras. Su origen cumanagoto lo ubica en la raza caribe.

En 1561 Guaicaipuro atacó las minas de la región de Los Teques, en donde murieron todos los españoles, incluyendo los hijos de Rodríguez Suárez y Paramaconi también arrasó con sus guerreros la Villa San Francisco, levantada por Rodríguez, en el mismo lugar donde Losada fundará a Caracas seis años más tarde. Cuando ya tenía ganada la batalla, ocurrió que una estampida de ganado destrozó a sus bravos toromainas y se vio obligado a retirarse.

Paramaconi atacó más tarde, unido a la coalición de caciques, el sitio del Collado (hoy Caraballeda) en donde vencieron a Fajardo y éste se retiró a Margarita con sus hombres. En 1567 llegó Diego de Losada y realizó la fundación de Caracas. En 1568 concurre a la gran coalición convocada por el gran jefe Guaicaipuro, pero la operación no tuvo éxito.

A comienzos de 1570, Garci González decidió exterminar al enemigo y lo atacó de noche en su caney. Paramaconi en la lucha fue herido y González le mando a curar las heridas y a partir de ese momento hubo paz entre ambos hombres y fueron amigos.



Indio Maturin


El indio Maturín fue el cacique (jefe) de una tribu indígena localizada cerca del actual emplazamiento de la ciudad. El indio Maturín fue muerto al parecer por un capitán español (supuestamente de apellido Arrioja) durante una batalla entre las tropas del gobernador cumanés Carreño y los miembros de la tribu del indio Maturín en 1718. Desde entonces el lugar donde el jefe indígena fue asesinado es conocido como sitio de Maturín.

Algunos historiadores opinan, que el nombre del cacique no es realmente de origen indio sino francés. Ellos basan su teoría en la leyenda de un presunto misionero católico francés quien habría hecho una evangelización de los indígenas de esta región a finales del siglo XVII. Según esta leyenda el misionero francés (cuyo nombre o apellido pudiera haber sido Mathurin) habría bautizado a un joven indígena y le habría dado el nombre de Maturín. Más tarde este joven se convertiría en el jefe indio Maturín.




india Apacuana



El conquistador Juan Rodríguez Suárez, uno de los primeros exploradores de la región, denomino a esta zona como “Salamanca”, donde habitan los indios Quiriquire, un grupo de españoles se acerca a esta población indígena que lo recibe con amistad, pero en el sentir de los Quiriquires estaba el deseo de volver a ser libres, una india llamada Apacuana, madre del Cacique Guasema, anima a los indios a romper lazos con los españoles y aprovechar la visita de dos de ellos, que al momento de partir sin ninguna resistencia serian ejecutados.

Se empieza a acercar el día y los indios empiezan a planear su plan con mucha cautela, el lo que llega la mañana atacan a los españoles, estos se logran defender con sus espadas y un perro de presa, Francisco Infante recibe 12 heridas que son tapadas con un trapos por Garcí González que también se encuentra herido pero en menor riesgo, por lo que decide llevarse a su cuñado sobre el hombro.

Como era de esperarse los españoles tomarían venganza, por lo que los alcaldes provisionales de Caracas deciden hacer una exploración, al mando de Sancho García, con 50 españoles y una gran cantidad de indios Teques enemigos de los Quiriquire, estos al enterarse abandonan al poblado poniendo un sin fin de trampas, los españoles en su camino logran encontrar a un Quiriquire, el cual lo torturan hasta que confiesa el escondite de la tribu, cerca de la quebrada de Talma, de una manera devastadora los españoles logran hacerse camino y matar a cuando indígena se encuentran, encontrando viva a la cabecilla de esta rebelión, Apacuana, a quien llevan al poblado humillándola y acusándola de bruja y traidora, le dan latigazos para luego darle muerte colgándola de un enorme árbol.

Todo esto sucedió en el lugar que alguna vez fue llamado “El Sitio de la Cuana”, hasta llegar a llamarse hoy Cúa, es impresionante ver como los indígenas de esta región tuyera eran recios, dignos de admiración, cabe destacar que en la actualidad los indios Quiriquire no existen.




India Urimare


Urimare hija del Cacique Aramaipuro, pertenecía a la tribu de los Mariches, los cuales están ubicados en el sur este del Valle de Caracas, esta valerosa mujer se dice que era muy hermosa, de piel bronceada, ojos verdes y cabellos negros oscuros, muy bien dotada y de contextura fuerte, una vez que la que los Colonos declararon la guerra a los grupos indígenas del Valle de Caracas, ella se dedico a prepararse como guerrera de manera clandestina, pues a las mujeres de la tribu Mariche a la cual ella pertenecía no se les permitía ser guerreras, sin embargo, ella practico y consiguió ser diestra con el arco y las flechas. Una vez que los caciques Chacao, Baruta, entre otros se reunieron con el Gran Cacique Guaicaipuro y decidieron declarar la guerra a los españoles invasores de sus tierras, para lo que se convoco que todas las tribus del Valle del Ávila, acudieran a pelear en contra del tirano español, que esclavizaba, torturaba, y mataba a los hombres y mujeres de sus tribus. Pero la gran guerra que se habían concentrado alrededor de 3.000 guerreros, entre ellos el valeroso Tiuna, fue estropeada por una terrible tormenta que no permitió a que el Gran Guaicaipuro no llegara, por lo que muchos de los hombres convocados se retiraron, dejando a Tiuna solo en la gran Batalla, quien resultara muerto por los españoles. Esto motivo a la Tribu de Aramaipuro emigrar a la costa para luego partir al oriente del país, donde el frente de las tribus hermanas del oriente, habían detenido y enfrentaban valerosamente a los españoles, no dejándoles pasar más allá de la costa orientales. Aramaipuro se dirige con su gente a la recién fundada ciudad de Nueva Andalucía, hoy ciudad de Cumana, en donde estaba las tribus Cumanagotos, Chaima, entre otras. Cuando se destruye la recién fundada ciudad de Cumana por los Mariche con otras tribus le dan muerte al padre de Urimare, ella decide tomar su puesto y comienza a batallar contra los españoles, destruye dos veces más la ciudad, y en una de esa batallas es capturada por el Pirata ingles Sir Walter, quien la deseo y la exhibió como trofeo de guerra, lo que no sabia este pirata, que esta linda mujer era una gran guerrera, quien casi le da muerte, y huye lanzándose por la borda del barco en que se encontraba y nadara hasta la orilla. Urimare fue capturada por los españoles quienes le perdonaron la vida debido a su hermosura, la dieron en custodia a los monjes capuchinos de la localidad para que la adoctrinaran al catolicismo y la educaran para que sirviera como domestica, pero Urimare, que era princesa y guerrera, solo siguió el juego de los evangelizadores, una vez que estaban convencidos de su domesticación, la enviaron a la casa del capitán que dirigía el fuerte occidental de la ciudad, allí, ella en la primera oportunidad que tuvo, al quedar sola con dos guardia y otra domestica indígena, decidió enfrentarse al guardia dándole muerte, huyo a las afueras de la ciudad, refugiándose en la selva nublada de las montañas del sur de la ciudad, allí fue acogida y adoptada por el Cacique Chaima, quien era pacifista y le pedía que no enfrentara a los españoles, pero Urimare, poco a poco cobro fuerza, convirtiéndose en una diestra guerrera, practicando los ataque de guerrilla y dando muerte a todo colono que se atreviera incursionar en sus tierra. Dice la leyenda que una vez que se vio ya casada y derrotada se inserto en la inmensa cueva del Guacharo, en donde juro a sus espíritus ancestros proteger la región, y de noche se convertía en un gran Guacharo, que avisaba a los guerreros el peligro que les acechara.



Corte India Apache




Tecumseh



(1768 - 1813).

Se dice que su nombre significa "Pantera que espera echada".Jefe de la Nación Shawnee (shounii)




Tashungka Witko

(1840–1877).

Literalmente "Su Caballo es Loco" o Caballo Loco. Jefe de los Lakhota Oglala, (que es parte de la nación conocida como Siux).



Hehaka Sapa

(1863–1950 Aprox.)

Traducido como Alce Negro, lo correcto es decir uapití negro. Fue un gran Wichasha Wakan (Hombre Medicina u Hombre Sagrado) de los Lakhota Oglala (que es parte de la nación conocida como Siux)



Thathangka Iyothangka

(1831–1890)

Su nombre se traduce Bisonte Sentado, los blancos le llamaron Toro Sentado. Fue un gran hombre sagrado del los Lakhota Hunkpapa (que es otra división de la nación conocida como Siux)


Goyaałé (Geronimo)



(1829–1909)

Conocido como Geronimo, su nombre se pronuncia Goiaatlé que significa “Uno que bosteza” fue un gran líder de la división Chiricahua de la Nación Apache (apachii).




Shi-Kha-She



(1812 - 1874).


Conocido como Cochise, fue un jefe de la división Chiricahua de la Nación Apache (apachii), que lideró la oposición contra los blancos.







Atahualpa

Atahualpa es un nombre adulterado de Atabalipa, tal como se encuentra en los libros de Cabildos de Quito y en otros documentos coloniales del Ecuador.

Fue hijo del Inca Huayna Cápac emperador del Tahuantinsuyo y Pacha princesa Caranqui, nació en territorio quiteño, en la población de Tumipamba o Tomebamba, hoy la gloriosa ciudad de Cuenca.

Desde niño manifestó una inteligencia encumbrada y un carácter enérgico. Su padre gozaba de su presencia y personalmente lo enseñaba muchas cosas, escogió a los mejores maestros para su educación y sus mejores generales para su preparación militar.

Arquetipo Americano del héroe, símbolo de valentía y entrega, representación excelsa de valores y de ética, Atahualpa será siempre un camino, un ejemplo y un orgullo.

Su madre la Reina Pacha, guió sus sentimientos por el camino de la justicia, honor, respeto y amor por todo sus vasallos.

Cuando murió su padre, tupac-yupanqui, le correspondía el trono a Ninán Cuyúnchic el heredero legitimo según la ley del imperio, pero fue desahuciado, como enfermizo e inútil entonces existió la rivalidad por el imperio entre Huascar y Atahualpa, finalmente fue elegido Atahualpa como Inca o Emperador del Imperio Inca. Su padre le dejo como herencia desde Huamachuci, en el actual Perú hasta el río Angasmayo, en Colombia, el resto del Tahuantinsuyo fue para su hermano Huascar.

Atahualpa fundó en su lugar de origen el "Ayllo de Tomebamba", hizo construir el prodigioso castillo de Ingapirca y restauro la unidad del Reino de Quito.

En 1532, después de duras y sangrientas batallas en las que los españoles aprovecharon las enemistades que otros grupos indígenas nutrían hacia los Incas, Pizarro en persona capturó al inca Atahualpa, con extraordinaria facilidad por obra de la sorpresa lo cual significó la derrota total del poderoso imperio.


Corte de los Don Juanes



Don Juan De Los Borrachos


don juan de los borrachos perteneciente a los hermanos de los juanes , este espiritu de luz forma parte de la corte don juan.
este espiritu es muy milagroso el ayuda mucho aquellas personas que tienen problemas con el licor. siempre cuando entra en una materia pide miche o cerveza negra.
el hermano don juan de los borrachos es un espiritu de edad y tiene muchos años de muerto. dios le otorgò en vida la facultad de ayudar con poderes espirituales, y debido a los favores que realizò a muchas personas hoy se encuentra bastante elevado gozando del poder divino de seguir ayudando a quienes lo necesitan y claman por su presencia espiritual.


Don Juan de los Negocios

don juan de los negocios, espiritu de superación espiritual. pertenece también a la corte de los juanes, a su vez es un espiritu muy milagroso para los negocios.
don juan de los caminos tiene muchos devotos sobre todo en el espiritismo en donde se le rinde culto junto a su corte, se le ofrece whisky y se le encienden velas o velones amarillos para pedir por los negocios, la proteccion y la evolución en todo lo que tiene que ver con avances terrenales.

Don Juan de los Caminos

don juan de los caminos como bien se sabe pertenece a la corte de los juanes, este espiritu superado en escala espiritual es muy milagroso y protector, el es un señor mayor llanero o del campo. se identifica mucho por su sombrero el cual utiliza para limpiar lo malo en las materias y en el pensamiento, tambien carga una mochila y es gran caminante, siempre se le pide para que nos proteja en los caminos terrenales de toda mala influencia espiritual o terrenal que tengamos en nuestros caminos. se le coloca caña blanca y un velón o vela marron.

Corte Chamarrera



Don Nicanor Ochoa pinto
Don José Nicanor de las Mercedes Ochoa Pinto Morillo nació el 19 de febrero de 1868 en Miranda, y murió el 17 de mayo de 1957, a los 89 años de edad.
Es conocido como el poderoso Brujo que cura (y mata) las 24 horas (no en 24 horas como dicen por ahí).
Era un hombre muy elegante y mujeriego, tuvo siete esposas e innumerables hijos.
Uno de sus trucos favoritos era hacer brotar de la nada una serpiente, que inmediatamente abandonaba, mientras la gente se entretenía matándola, él se marchaba sin importarle el incidente.
Dicen los lugareños que Don Nicanor se tumbaba al piso (se acostaba), le entregaba un garrote a las personas y les pedía que lo golpeasen, él se reía, y nadie jamás le pudo propinar un sólo golpe, él se movía muy rápido en el suelo.
No fumaba tabaco, pero si cigarrillos especialmente “Capitolio” y “Continental”, le encantaba tomar café amargo sin azúcar, y era feliz regalándole a todas las mujeres caramelos de coco.
Este poderoso ser se presenta como JOSÉ NICANOR OCHOA PINTO MORILLO, Brujo de Nirgua  que cura y mata las 24 horas del día, siempre nombra mucho a la Virgencita del Carmen.
Cada vez que se presenta canta esta canción: Virgen del Carmen patrona de Nirgua,  Virgen del Carmen patrona de Nirgua, soy José Nicanor que viene a curar  (y a matar).
Al respecto, siempre ha pedido que alguien le componga una canción completa con sus dichos. Situación que continúa vigente.
Don Nicanor murió un día lunes a causa de un infarto. Cuenta unos de sus hijos (que aún vive) de nombre SIMÓN OCHOA que el día anterior a su muerte Don Nicanor tuvo una discusión con un lugareño de Montalbán por una Pelea de Gallos (una de sus aficiones), él poseía un gallo llamado Mantequilla que mataba en sólo dos (2) minutos a cualquier gallo oponente.
Debido a la fama del gallo, un día una persona que había apostado dinero, desistió de la apuesta, tal fue la molestia causada por el retiro de la apuesta que Don Nicanor se retiró diciendo: "NUNCA MÁS VOLVERÉ A PISAR ESTA GALLERA, NI A JUGAR GALLOS”, según Simón producto de este malestar su padre amanece el día lunes muy mal y en la tarde muere.
Don Nicanor es la Luz más elevada de la CORTE YERBATERA O CHAMARRERA, a la cual pertenecen otros seres de luz como EMILIANO DE LA HUERTA, y un gran amigo de nombre FRANCISCO CEBALLOS el cual nombra frecuentemente, al igual que a su compadre por sacramento Don APOLINAR CAMPOS que muere el 23 de marzo del año 1963, y está enterrado al lado de Blanca Campos en el cementerio de Nirgua.
Don Nicanor tuvo una esposa legal llamada MARIA EUFEMIA, y seis amantes más: MARIA ANTONIA, MARIA EUSTAKI, MARIA SURFELIA, SARA MARIA y otras que curiosamente todas tenían como nombre María.
Cada una vivía por separado y a todas atendía como hombre, igualmente con todas tuvo hijos.
Alguno de sus hijos son: Aristóbulo (muerto), Simón (trabaja en el correo de Nirgua) y Nicanor (Nono como le dicen y es evangélico cristiano).
La madre de Don Nicanor se llamaba MARIA ANTONIA FRANCISCA, su padre era ABDÓN OCHOA.
Don Nicanor tiene una hermana que se llama JESUSITA OCHOA, tuvo un hermano de nombre NICOMEDES OCHOA, quien se encargó de Criar a ANA CARMONA y a CRISTINA CARMONA. Nicomedes ya ha muerto, y las dos niñas Carmona están vivas en Caracas.
Su refrán preferido al ver a una persona que tenia tiempo sin ver era: "AVE DE MAR POR TIERRA... URRACA SEGURA"
Como dato curioso indicamos que El General LUCAS RINCÓN ROMERO, como todos sabemos fue quién dio la noticia que Chávez había renunciado, fue el que construyó de su propio peculio el mausoleo de Don Nicanor.
Algo misterioso es que dentro de ese mausoleo está enterrado además de Don Nicanor, un angelito (suponemos que es un niño) de quien nadie sabe ningún detalle de él.
Don Nicanor en las fiestas solía sacar pañuelos de su boca, que regalaba a todas las mujeres presentes.

Lino de las Mercedes Valle

Duelo con la muerte 

Uno de los tantos casos asombrosos de curaciones realizadas por Lino Valle, en vida, y recordado hasta ahora en todo el estado Yaracuy, fue el de Concepción Piña. Varios testigos que aún viven, como Eugenia Durán, Rosa Soteldo, Benjamín Rodríguez Querales, Aniceto Casola y Tomás Ascanio, relatan la lucha evidente de Lino contra unas fuerzas extrañas, para arrebatar a Concepción de las garras de la muerte. 

Todos coinciden en que la enferma estaba más del otro mundo que de éste, pero Lino, al verla dijo: «¡venceremos la muerte!», y como si esta hubiera sido su consigna de batalla, el cuerpo de Concepción comenzó a estremecerse con violentos espasmos que las frágiles manos de Lino controlaban con facilidad. Era una batalla entre dos fuerzas contrarias, que todos podían ver. De la pequeña figura corporal de Lino se sentía salir una fuerza descomunal capaz de derribar las más fieras bestias y de su boca salían las más enérgicas palabras desafiando el poderío de la muerte. 

Hasta que venció 

El cuerpo de Concepción Piña dejó de temblar, se desvaneció como muerta y Lino, recostándola suavemente sobre la cama, respiró profundo y con voz entrecortada y ronca por el esfuerzo realizado, se dirigió a todos diciendo: «La hermana Concepción ha regresado de más allá de la muerte». 

La crispación de las manos, la rigidez de todos los músculos y de las facciones de la cara y el abundante sudor que empapaba sus ropas eran signo evidente de la desigual lucha de este hombre de pequeña estatura contra una fuerza extraña, a la que logró vencer. 

Fiel y elocuente testigo de este triunfo de Lino sobre la muerte fue la misma Concepción Piña, que vivió más de cien años. 

La curación de Rosa Casola 

Otra curación milagrosa realizada por Lino Valle que marcó un hecho histórico en Chhivacoa y sus alrededores fue el de Heraclio Casola y su hija Rosa, y aún recordado por Aniceto Casola, hijo de Heraclio y hermano de Rosa. 

Relata Aniceto que su hermana, a la edad de 15 años, sufrió una rara enfermedad que la postró en cama durante meses, con ataques convulsivos y caída de cabello. Al llevarla a la presencia de Lino, éste comenzó a recitar sus secretas oraciones, a hacer pases de manos sobre su cuerpo y a aplicarle paño de agua con plantas silvestres durante varios minutos, al cabo de los cuales le dijo que se podía ir por sus propios medios, que ya estaba curada. «Mi hermana no volvió a sufrir ataques, le volvió a crecer el cabello, se casó, tuvo cinco hijos y murió a la edad de 58 años, concluye diciendo Aniceto Casola. 

Cuando tembló en El Tocuyo 

Otro hecho recordado por Aniceto fue en una reunión de amigos en la cancha de bolas criollas, cerca del cementerio, en los años cincuenta, cuando irrumpió Lino con la adavertencia que en pocas horas habría un temblor, se inundaría un pueblo y morirían varias personas. «Incrédulos no hicimos caso y varias horas después llegaron con la noticia del temblor en El Tocuyo en donde uno de los muertos fue el hermano de Rodríguez, compañero nuestro en el juego de bolas criollas», dice Aniceto. 

Ahogado en El Tamarindo 

Otro de los muchos testigos de los hechos prodigiosos realizados en vida por Lino Valle es Tomás Ascanio, actual administrador del Cementerio Municipal, hijo de Maglovia Ascanio, madrina de Lino. 

Uno de los hechos anecdóticos que recuerda Tomás es cuando el río se lo llevó a la alturaa del sitio llamado El Tamarindo, y cuando todos lo dieron por muerto, lo encontraron enterrado hasta el cuello en la arena a la orilla del río, sano y salvo. El atribuyó el milagro a la Diosa María Lionza, que lo protegía para que propagara su fé. 

Cábala sobre su nacimiento 

Una persona nacida el 5-5-5 por fuerza de la cábala numerológica no podría ser alguien que pasara desapercibido por la vida. Así como el 6-6-6 es el signo de la gran bestia, el 5-5-5 simboliza la fuerza espiritual. La parábola vital de Lino Valle estaba marcada desde su nacimiento. Lino nació el 5 de mayo de 1905, es decir, el 5-5-5. 

La fuerza vital y el poder espiritual de Lino no están sólo reflejados en los prodigios y milagros que se le atribuyen en vida y después de muerto, sino más que todo en la pujanza y expansión de su mensaje espiritual sobre la Reina María Lionza y su morada en las montañas de Sorte. 


Corte Medica

José Gregorio Hernández


José Gregorio Hernández Cisneros (Isnotú, Trujillo, 26 de octubre de 1864 - Caracas, 29 de junio de 1919), fue un médico y científico venezolano, solidario con los más necesitados, tanto que muchos latinoamericanos lo consideran un santo a pesar de no estar beatificado por la Iglesia Católica. Murió de forma trágica, cuando golpeado por un automóvil, cae al suelo y se golpea la cabeza con el borde de la acera, en la esquina de Amadores, La Pastora,Caracas, Venezuela, pueblo hoy integrado en Caracas. Sus restos reposan en el Templo de la parroquia La Candelaria de esta ciudad, después de estar por mucho tiempo en el Cementerio General del Sur. Era la tumba más visitada de dicho cementerio.
Actualmente está en proceso de beatificación y canonización, logrando en el año 1986 que el Papa Juan Pablo II lo declarara "Venerable".
Infancia
José Gregorio Hernández Cisneros nació en Isnotú, una pequeña localidad ubicada en el estado Trujillo, en la cordillera Andina, en el occidente del país, siendo el primero de seis hermanos, hijo de Benigno María Hernández Manzaneda y Josefa Antonia Cisneros Mansilla, de ascendencia colombiana y española respectivamente. Toda su infancia la pasó en su pueblo natal pues su padre era dueño de un comercio en la localidad, posición bastante elevada para el momento.
A los 13 años de edad, José Gregorio manifestó a su padre su deseo de estudiar la carrera de Leyes; sin embargo, su padre le convenció para que estudiara medicina. Para ello tuvo que trasladarse a la ciudad de Caracas para realizar sus estudios de bachillerato. Al llegar a la capital, inició sus estudios en el Colegio Villegas, uno de los más prestigiosos colegios de la época, el cual era dirigido por Guillermo Tell Villegas. Pasando su estadía dentro de las mismas instalaciones del colegio, el joven José Gregorio creó lazos de amistad con el director y su esposa.

Corte Vikinga


Erik El Rojo



Erik el Rojo o Erik Thorvaldsson (hijo de Thorvald; en noruego antiguo: Eirikr rauði Þorvaldsson), alias Erikur Raudi (* 950 - 1003), pirata, comerciante y explorador vikingo.
Fundó el primer asentamiento vikingo en Groenlandia. Nació en el distrito de Jæren, Rogaland, Noruega, hijo de Thorvald Asvalsson, por lo que también se le conoce como Erik Thorvaldssen. El apodo de "El Rojo" muy probablemente obedece a las matanzas que provocaba en las ciudades que atacaba. 
Descubrimientos
Si bien la historia popular acredita a Erik como el fundador de Groenlandia, nórdicos anteriores a él ya habían descubierto e incluso habían tratado de asentarse en esas tierras con anterioridad. La tradición dice que un hombre llamado Gunnbjörn Ulfsson fue el primero en divisar esta masa de tierra, aunque, sin embargo, no la llegó a pisar.habrían arrastrado a Gunnbjörn hacia esa tierra, a la que llamó Gunnbjörnarsker (islas Gunnbjörn). La naturaleza accidental de tal descubrimiento, sin embargo, hace que el crédito mayor en la historia de Groenlandia lo tenga Erik el Rojo, como su descubridor oficial.
Después de Gunnbjörn, Snaebjörn Galti visitó asimismo Groenlandia. De acuerdo con registros de la época, el intento de este hombre de establecer una población allí terminó en desastre.
Dentro de este contexto, aproximadamente en 982 D.C., Erik navegó hacia esta misteriosa y desconocida tierra. Rodeó el cabo sur de la isla (conocido más tarde como cabo Farewell) y navegó la costa occidental. Con el tiempo alcanzó una parte de la costa que estaba razonablemente libre de hielo y que por tanto tenía -al igual que Islandia- condiciones que le daban probabilidades de prosperidad y desarrollo futuros. Según la Saga anteriormente citada, Erik pasó tres años de su exilio explorando esta tierra. La bautizó "Groenlandia" ("Tierra Verde"). El primer invierno allí lo pasó en Eiriksey, y el segundo en Eiriksholmar (cerca de Hvarfsgnipa). El siguiente verano exploró toda la linea de la costa hasta lugares bastante al norte, como Snaefell o Hrafnsfjord.
Cuando su exilio terminó, regresó a Islandia y trajo consigo magníficas historias sobre aquella "tierra verde". Erik bautizó aquella tierra con un nombre mucho más atractivo que "Islandia" ("Tierra del Hielo"), con el fin de atraer colonos islandeses, puesto que creía que la gente se sentiría más atraída a esa tierra si tenía un nombre atrayente. Para crear un establecimiento duradero en Groenlandia, Erik necesitaba a cuanta persona pudiese atraer. Su plan funcionó bastante bien, y muchas personas -particularmente aquellas "pobres gentes de Islandia" y aquellos que habían sufrido los estragos de la hambruna recientemente- fueron convencidas de que Groenlandia podía ser su gran oportunidad.
Tras pasar el invierno en Islandia, Erik volvió a Groenlandia el siguiente verano, en el 985 D.C., esta vez con un gran número de colonos, quienes establecieron los primeros dos asentamientos es la costa suroccidental: el Establecimiento Oriental (Eystribyggð), en lo que hoy esJulianhåb, y el Estblecimiento Occidental (Vestribyggð), en la actual Godhåb (con el tiempo, se desarrolló un Establecimiento Medio, pero muchos expertos opinan que formaba parte del Occidental). Ambos establecimientos, ubicados en la costa suroccidental, resultaron ser las únicas zonas donde la agricultura era posible. Durante el verano, cuando el clima era más templado, los colonos enviaban verdaderos ejércitos hacia el norte, en la Bahía Disko, sobre el Círculo Polar Ártico, a cazar. Así conseguían carne de foca, cuya piel también era utilizable como ropa, y marfil de morsas, narvales o ballenas encalladas en la costa, si tenían suerte. Es probable que en estas expediciones se hubiesen encontrado con los Inuit, quienes todavía no habitaban la parte oriental de la isla
Eystribyggð
En Eystribyggð, Erik construyó la Hacienda Brattahlíð, cerca del presente Narsarsuaq, para sí mismo. Erik sostuvo el título de "Jefe Principal" de Groenlandia y obtuvo gran respeto y riquezas. La empresa de establecimiento involucró un total de 25 embarcaciones, de las cuales 14 completaron exitosamente la travesía, y de los once restantes, algunos regresaron a Escandinavia, mientras que otros desaparecieron en el océano.
El Establecimiento floreció, albergando un total de 3 000 habitantes esparcidos sobre una vasta área a lo largo del Eriksfjord y otros fiordos contiguos. Llegaban grupos de inmigrantes que escapaban de la superpoblada Islandia se unieron a los colonos originales.
Sin embargo, algunos colonos que llegaron en el 1002 d.C. trajeron consigo una epidemia que causó estragos en la población de la isla, matando al propio Erik. Con todo, la colonia rebrotó y sobrevivió hasta la Pequeña Edad de Hielo en el siglo XV, cuando se hizo inviable para el estilo de vida europeo . Los ataques de piratas, los conflictos con los Inuit que invadían sus tierras y el abandono por parte de Noruega forzaron el declive de la población.
Los Descendiente de Erik
La historia dice que Erik y su esposa Theodhild tuvieron cuatro hijos: una hija: Frydís, y tres hijos, Leif (el también famoso explorador Leif Eriksson), Thorvald y Thorsteinn.
Erik fue ferviente defensor del paganismo vikingo, a diferencia de su hijo Leif y su esposa, quienes construyeron la primera iglesia cristiana en América en el patio de su granja. A pesar de lo que se ha especulado, parece improbable que haya sido Leif el pionero del cristianismo en Groenlandia.
Leif Eriksson se convirtió en el primer vikingo y europeo en explorar la tierra de Vinland (hoy parte de Terranova y Labrador, Canadá). Cuenta la leyenda que Leif invitó a su padre para el viaje, pero que este cayó de su caballo en el camino, y tomando esto como un mal presagio, decidió quedarse. Erik murió el primer invierno tras la partida de su hijo.




Corte Calé

Machera

Había nacido en Mérida el 28 de julio de 1956, hijo reconocido de Luís Ramón Cerrada y Rosa María Molina. N°de su cédula de identidad: V-9.479.535. Vivía en el Barrio Santa Anita (Mérida). Le sobrevivieron dos hermanos menores: Felipe y Trina y numerosos medio hermanos. Se crió con su madre y, por cosas de la vida, se entregó a la delincuencia. Murió a los 21 años de edad el 1° de octubre de 1977. Todos lo tenían por un valiente y era muy diestro en el manejo de las armas de fuego; de ahí el mote o Apodo de “Machera”. Pero al reconocerle estas cualidades no queremos tampoco caer en la apología del delito.

Dicen que era una especie de Robin Hood, que les robaba a los ricos para darles a los pobres. Asaltó farmacias para darles medicinas a los enfermos sin recursos y una vez asaltó un camión de pollos para repartirlos entre los indigentes.

Machera era El malandro de Santa Anita, un barrio de la ciudad de Mérida, Venezuela. A sus 21 años era el líder de la banda más dura de la ciudad. Y, bueno, para ser líder de éstos grupos... no se podía andar con delicadezas por la vida, plomo y sangre marcaron su vida. Bueno, eso era menos el día de carnaval, en el que llevaba un carrusel para el barrio, algodón de azúcar y cotufas gratis pa todos los carajitos, y cerveza pa los grandes, eso sí, nadie pregunte de dónde salió el dinero, mientras las luces de navidad de éste año fueran más grandes que las del año pasado, o que los de la banda del barrio Andrés Eloy no se metiera en Santa Anita.

Según el informe policial con fecha 1 de octubre de 1977 fueron 33 balazos los que fulminaron a Luís Enrique Cerrada Molina, alias Machera, de 21 años de edad, solicitado desde hace meses por el ministerio público y víctima de uno de los operativos más brutales hasta la fecha. Lo cierto es que, muy a pesar de la rápida tentación de juzgar, a MACHERA le dolían tremendamente las injusticias sociales. Y con su muerte violenta aparece el verdadero poder, el del más allá: la gente del barrio comienza a pedirle favores y ayuda en los momentos difíciles. MACHERA es lo que llaman un Santo Malandro y los Ojos del Pueblo. Y Santo que se precie debe tener un milagro, como nos relata el Padre J. Fernández: “Dicen que el primer milagro de MACHERA fue el encuentro pacífico de policías y malandros en el velorio y entierro de Luís Enrique”.